La Perseverancia De Los Santos 1 - Madaín Figueroa

ARTíCULOS

Madaín Figueroa es Teólogo, cantante y predicador cristiano

martes, 28 de marzo de 2017

La Perseverancia De Los Santos 1


¿Se puede perder la salvación? esta ha sido la pregunta que más he escuchado en estudios bíblicos, campamentos y conferencias. No es una pregunta fácil de responder pero si es una pregunta que la Biblia responde. Este es el tema que hoy trataremos y estaremos desarrollando durante varios estudios. Más que guiarnos por las grandes confesiones de fe hoy vamos a dejar que sea la misma biblia que responda a nuestras incógnitas.

Muchos utilizan el término "salvo siempre salvo"  para aludir a la seguridad de la salvación, personalmente no me agrada este término pues muchos lo mal interpretan, se ha llegado incluso asegurar que aquellos que profesan las doctrinas de la gracia (mejor conocidas como TULIP) promueven una vida llena de libertinaje. Esta aseveración está lejos de la realidad, por lo cual prefiero usar el término puritano "la perseverancia de los santos", creo que este término hace más justicia a la doctrina de la seguridad eterna de la salvación.

La Biblia enseña que la salvación de los elegidos es eterna y esta no puede perderse, sería un grave error asegurar que Dios trazó un plan de salvación en la eternidad pasada y que este plan puede ser frustrado por el hombre, el cual no tiene el mismo poder de Dios. A continuación veremos algunos versículos que nos enseñan claramente que la salvación es eterna y no temporal como proponen los detractores de la doctrina de la seguridad eterna. Uno de los pasajes más contundentes en cuanto a la soteriologia es el capitulo 10 del evangelio de Juan, el cual describe perfectamente el trabajo del buen pastor en la salvación y de la seguridad que tienen las ovejas en las manos de este pastor. Hay algunos factores que debemos tener claro y son los siguientes: 

JESÚS CONOCE A SUS OVEJAS

Juan 10:14  Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 

No hay una sola oveja dentro del rebaño que Jesús no conozca, el las conoce y sabe el nombre de cada una de ellas, lo cual significa que el cuidado que tiene Jesús hacia sus ovejas es un cuidado muy especial, además esto concuerda con la predestinación (lo cual hablaremos en otra ocasión) que podemos ver en Efesios 1 y en Romanos 8.

LAS OVEJAS OYEN SU VOZ

Juan 10:27  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,  

El llamamiento eficaz es aquel que Jesús hace y los elegidos no pueden resistirse a esta voz, y resucitan, esta es obra soberana de Dios y no del hombre. 

JESÚS DA VIDA ETERNA 

Juan 10:28  y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 

Juan 10 nos enseña que Cristo conoce a sus ovejas (esto es predestinación) que Él las llama y le siguen (llamamiento eficaz) y, que él les da vida eterna (seguridad eterna) el texto es claro, aquí no está hablando acerca de hombres que nunca conocerán a Cristo, sino de ovejas que sí le conocen y que Él les da vida eterna ¿puedes entender lo que eso significa? ¿puede lo eterno acabar en algún momento de la historia? ¿o lo eterno trasciende el tiempo? pero por si esto fuera poco, Jesús asegura que no perecerán jamás. Para poder asegurar que la salvación se pierde usted tiene que creer que alguien que nació de nuevo puede volver a morir espiritualmente, pero en ninguna parte de la Biblia se enseña tal cosa, sino todo lo contrario, se asegura que jamás podrán volver a morir.

EL PADRE Y EL HIJO ASEGURAN LA SALVACIÓN DEL CREYENTE 

Juan 10:28  y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
Juan 10:29  Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

La trinidad asegura la salvación de los creyentes, nadie puede arrebatarnos de la mano de Cristo y nadie puede arrebatarnos de la mano del padre ¿entiendes lo que significa nadie? una vez alguien me dijo, si, nadie puede, excepto nosotros, creo que esta persona ignoraba el significado de nadie, nadie es absolutamente nada y eso nos incluye a nosotros ¿o acaso creemos que tenemos más fuerza que la mano de Dios? cuando hablamos que nadie nos arrebatará como lo confirma romanos 8, que ninguna cosa creada podrá separarnos de Dios, no solamente nos habla de seguridad sino también de santidad, jamás promovemos la idea de haz una oración de fe y peca cuanto quieras, sino que creemos que este tipo de personas no han nacido de nuevo. Creemos que la santidad es un distintivo de los creyentes y que cuando estos pecan Dios los corrige de tal manera que el creyente cuando se desvía, es traído de vuelta al camino por la acción del Espíritu Santo, somos pertenencia de Él y Dios no permitirá que ni uno de sus elegidos se pierda.
dentro de unos días publicare la segunda parte de este estudio donde trataremos otros versículos que hablan sobre la seguridad del creyente.

Escrito por Madain Figueroa


No hay comentarios.: