La Divinidad de Cristo - Madaín Figueroa

ARTíCULOS

Madaín Figueroa es Teólogo, cantante y predicador cristiano

jueves, 23 de marzo de 2017

La Divinidad de Cristo


Hablar de la Trinidad es un tema complicado para muchos, no obstante es una de las doctrinas fundamentales del cristianismo. Hoy trataremos acerca de una de las personas de la Trinidad, Jesús, aquel del cual las religiones hablan y muchas veces tienen conceptos equivocados acerca de Él. 

Se dice que la doctrina de la divinidad de Cristo es la piedra de tropiezo del cristianismo pues en ella han fracasado muchas sectas como los testigos de Jehova, asi que procederemos hablar del tema esperando que toda duda sea disipada a la luz de las Santas Escrituras. Para esto nos es necesario citar una de las grandes confesiones de fe para ver que dicen acerca de Cristo y así tener una idea de  lo que la iglesia ha creído durante siglos.

Confesión Bautista de 1689
Cap. VIII – De Cristo El Mediador

"El Hijo de Dios, la segunda persona en la Santa Trinidad, siendo Dios verdadero y eterno, el resplandor de la gloria del Padre, consustancial con aquel e igual a él, que hizo el mundo, y quien sostiene y gobierna todas las cosas que ha hecho, cuando llegó la plenitud del tiempo, tomó sobre sí la naturaleza del hombre, con todas sus propiedades esenciales y con sus debilidades concomitantes, aunque sin pecado; siendo concebido por el Espíritu Santo en el vientre de la virgen María, al venir sobre ella el Espíritu Santo y cubrirla el Altísimo con su sombra; y así fue hecho de una mujer de la tribu de Judá, de la simiente de Abraham y David según las Escrituras; de manera que, dos naturalezas completas, perfectas y distintas se unieron inseparablemente en una persona, pero sin conversión, composición o confusión alguna. Esta persona es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, aunque un solo Cristo, el único mediador entre Dios y el hombre".


¿Enseña la Biblia que Jesús es Dios?



La respuesta a esta pregunta es un evidente si. La Biblia nos habla de Jesús no solamente como el hijo de Dios sino también como Dios mismo, hay varios pasajes que afirman que Cristo es Dios los cuales veremos a continuación. 


Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.   

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios

Juan 10:30  Yo y el Padre uno somos.

Juan 20:28  Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 

Rom 9:5  de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. 

Heb 1:8  Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

Colosenses 1:15  El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 

Estos son solo algunos pasajes que mencionan de manera explícita que Jesús es Dios pero además se encuentran otros que enseñan la divinidad de Cristo mostrando atributos que son exclusivos de Dios y que están en la persona de Cristo como los que mencionaremos a continuación.

SOLO DIOS PUEDE SER ADORADO

Mateo 4:10  Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 

Jesús está respondiendo a los cuestionamientos del diablo cuando exige adoración y deja claro que la adoración es exclusiva para Dios. La palabra adoración usada en este pasaje es la palabra griega "Proskuneo" que significa postrarse en homenaje, reverenciar. Cabe mencionar que esta palabra griega es usada también en el siguiente texto.

Hebreos 1:6  Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adorenle todos los ángeles de Dios.

En hebreos es el mismo Dios el Padre que exige a los ángeles que adoren al hijo. Claramente se ve aquí que el hijo también es digno de adoración y para que no quepa duda la palabra griega usada en mateo para la adoración al Padre también es empleada en hebreos para la adoración al Hijo; es decir, Cristo es Dios y recibe la misma adoración que Dios el Padre. 

JESÚS ES ETERNO

Juan 8:58  Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. 

DIOS ES CREADOR, JESÚS ES CREADOR

Génesis 1:1  En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 

Juan 1:3  Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 

JESÚS ES EL "YO SOY"

La expresión YO SOY es usada por Jesús 7 veces en el evangelio de Juan, Cristo da a entender que es el mismo gran YO SOY del antiguo testamento, prueba de ello es que los judíos querían apedrearlo por que estaba blasfemando para ellos pues los judíos no sabían que era el mesías prometido que estaba frente a sus ojos.

Juan 6:35  Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 

Juan 8:58  Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. 

Juan 10:7  Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 

Juan 10:11  Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 

Juan 11:25  Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

Juan 14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan 15:1  Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.  

Concluimos que Cristo además de ser el hijo de Dios posee la misma sustancia divina del padre y la evidencia bíblica es contundente sobre la divinidad del Hijo. Hay otros pasajes que hablan del tema el cual espero poder tratar en otra ocasión.

Escrito por Madain Figueroa.






No hay comentarios.: