¿Apocalipsis 3:5 una advertencia de perder la salvación o una promesa de seguridad eterna? - Madaín Figueroa

ARTíCULOS

Madaín Figueroa es Teólogo, cantante y predicador cristiano

domingo, 8 de junio de 2014

¿Apocalipsis 3:5 una advertencia de perder la salvación o una promesa de seguridad eterna?

Los arminianos constantemente usan Apocalipsis 3:5 para demostrar su postura teológica referente a la salvación. Desde la perspectiva arminiana la salvación puede perderse, pues en su teologia la salvación está condicionada a las obras de los creyentes, así que sin más preámbulo entraremos en materia y analizaremos palabra por palabra este versículo haciendo un análisis sencillo pero certero, para poder comprender qué es lo que realmente quiere decir Dios en este versículo.

El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. (Apocalipsis 3:5 RVR1960)


EL QUE VENCIERE

El versículo inicia de esta forma, aclara que las siguientes palabras son para los que han de vencer, para poder entender esta palabra debemos preguntarnos ¿quienes son los que vencen según la Escritura? El apóstol Pablo nos da la respuesta a esta interrogante. 

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Romanos 8:37 RVR1960)

Pablo está hablando a los fieles en Roma acerca de la soberanía de Dios en la salvación y empieza a mostrarles enseñanzas fundamentales como el llamamiento eficaz y la predestinación, está hablando específicamente a los creyentes y menciona una serie de cosas que no pueden separarnos de Dios y menciona que antes en todas estas cosas somos más que vencedores. La Biblia afirma que los que vencen son los verdaderos creyentes, por esta razón en 1 Juan 5:dice que todos los nacidos de nuevo, sin excepción alguna vencerán al mundo. Así que, volviendo a apocalipsis, vemos que está hablando a los creyentes cuando dice que al que venciere será vestido de blanco, Jesús dirige su mensaje a la Iglesia de sardis una iglesia donde hay falsos conversos y también verdaderos creyentes, Dios esta diciendo que en medio de esos falsos creyentes los que "venzan" es decir los que realmente son nacidos de Dios, tendrán vestiduras blancas.

VESTIDURAS BLANCAS

En el mundo antiguo las vestiduras blancas se usaban en ocasiones festivas como las bodas, damos gloria por qué los creyentes estarán en las bodas del cordero.

NO BORRARE SU NOMBRE DEL LIBRO DE LA VIDA 

No es una advertencia a los hijos de Dios sino todo lo contrario es una promesa de seguridad eterna.
la hermenéutica bíblica nos dice que debemos leer el contexto de los versículos para poder entender el pasaje en cuestión, hasta ahorita hemos visto el contexto teológico e histórico y las evidencias nos dan a entender que no es una amenaza de perder la salvación sino que es una promesa de seguridad eterna tal y como dice la Biblia en hebreos. 

porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. (Hebreos 10:14 RVR1960)

La palabra  para siempre en este versículo es la palabra griega "dienekes" que significa perpetuamente. Etimológicamente perpetuamente abarca el presente y el futuro,  esto quiere decir que el sacrificio de Cristo fue una sola vez y fue suficiente para salvar a los que verdaderamente han creído en Él, aquellos predestinados desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4)

EL LIBRO DE LA VIDA 

Este es el libro donde están escritos todos los creyentes, no debemos confundir el libro de la vida con el libro de los vivientes mencionado en éxodo 32:33 y salmos 69:28 los dos libros son distintos, en otra ocasión discutiremos acerca de estos dos libros.

Concluimos que Apocalipsis 3:5 no es una amenaza de perder la salvación sino todo lo contrario es una promesa de seguridad eterna.

Escrito por Madain Figueroa.