¿Es pecado escuchar música mundana ? - Madaín Figueroa

ARTíCULOS

Madaín Figueroa es Teólogo, cantante y predicador cristiano

miércoles, 27 de abril de 2022

¿Es pecado escuchar música mundana ?



Una de las preguntas que más hacen los jóvenes cristianos es si ¿es pecado escuchar música mundana? Y esta duda viene porque sus amigos escuchan a las bandas musicales del momento y ellos también están deseosos de escucharlas. Pero no sólo los jóvenes tienen esta inquietud, hay personas casadas que saben que su aniversario de bodas se acerca y también se preguntan ¿si pueden dedicarle una canción mundana a su cónyuge? Los cristianos solemos complicarnos mucho las cosas y aún recuerdo en mi época de soltería que muchos líderes le decían a los jóvenes que era pecado visitar un Cine. Aunque parezca ridículo, yo crecí con esa idea y con otros mitos que me privaban de la verdadera libertad cristiana. 


Tratar de saber si es pecado escuchar música mundana o secular, no es tan complicado como parece aunque tengo que ser honesto, no hay un versículo en la Biblia que diga tajantemente que es pecado o que diga que no es pecado escuchar música que no sea cristiana. También tengo que aclarar que no me gusta usar el término “música mundana” pero la usare para que mis lectores puedan comprender lo que trato de enseñar y aunque no tengamos un versículo que diga directamente si podemos escuchar música secular, si podemos sacar conclusiones que nos ayudarán a saber qué tipo de música podemos escuchar. 


Todas las canciones que no entran en la categoría de música religiosa contienen diferentes tipos de mensajes. Algunos hablan de amor de una manera muy limpia y otras de un amor prohibido; otras canciones hablan de ayudar y amar al prójimo y otras de narcotráfico y drogas. Con esto trato de decir que no podemos agrupar a toda la música secular como una sola, hay muchas temáticas dentro de cada estilo musical y sería un error condenar a cada una de ellas. 


El libro del cantar de los cantares en la Biblia, es un libro lleno de romanticismo donde se describe el amor apasionado y vibrante de un hombre hacia una bella dama. Este libro bíblico es el claro ejemplo de que se puede hacer poseía cantada al amor de tu pareja y no es vista por el Señor como pecado. La Biblia es clara al decir que todo es lícito pero no todo conviene (1 Corintios 10:23) esto quiere decir que podemos limpiar lo que hacemos, que tenemos libertad de hacer pero que no todo va a edificarnos. 


Así como cada uno de nosotros pasa por un filtro las predicaciones que escuchamos, así también debemos pasar por un filtro la música que degustamos. Canciones que hablen de adulterio o fornicación aunque sea de manera poética, no deben ser escuchadas por nosotros. Canciones que hablen de exaltar el estilo de vida del narcotráfico tampoco podemos escucharlas pero aquellas canciones que hablan de un amor limpio y puro, podemos escucharla ocasionalmente en algún momento especial. 


Con esto trato de decirle a los jóvenes que pueden dedicar una canción de amor a su futura esposa o esposo y no será visto como pecado ante los ojos de Dios.  A los casados les digo que no tienen porqué sentirse mal si quieren dedicarle una canción romántica a su cónyuge, eso no es pecado. Pero nunca olvidemos esto, una ocasión especial no es la regla; es decir, no podemos vivir todo el tiempo escuchando esta música pues la razón primordial de nuestro canto debe ser Dios. 


Que nunca se nos olvide que todo lo que hagamos sea para honrar a nuestro Dios y esto debe ser también en todo lo que cantamos y escuchamos. Tenemos libertad en Cristo pero esta libertad no debe convertirse en libertinaje. 




Escrito por:

Madaín Figueroa