¿Cristo ya regreso a la tierra o aún está por venir? - Madaín Figueroa

ARTíCULOS

Madaín Figueroa es Teólogo, cantante y predicador cristiano

lunes, 1 de mayo de 2017

¿Cristo ya regreso a la tierra o aún está por venir?



Hablar de la segunda venida de Cristo es un tema de debate entre los Teólogos, algunos abrazan el dispensacionalismo y sostienen dos venidas futuras; una secreta y otra visible, y otros como los amilenialistas sostienen solamente una venida futura que será visible para todos. 

Hace algún tiempo encontré un grupo en Facebook llamado ¿Cristo viene o Cristo ya vino? me llamo mucho la atención, así que decidí unirme al grupo para ver que publicaban; tal fue mi sorpresa que lo que veían mis ojos me dejaba perplejo, me encontraba ante "cristianos" que afirmaban que el regreso de Cristo ya había ocurrido y que no había que esperar una segunda venida futura. Me sorprendió esa escuela de interpretación porque  en ese tiempo aún me encontraba estudiando en el instituto bíblico y todavía no había estudiado escatologia; así que decidí por mi cuenta estudiar a esta peligrosa postura teológica llamada Preterismo Total.

El preterismo está dividido en preterismo total o hiper preterismo y preterismo parcial. El estudio que haremos el dia de hoy será enfocado únicamente en el preterismo total ya que el preterismo parcial sostiene que si habrá una segunda venida de Cristo en un futuro, la cual es negada por los hiper preteristas. El preterismo total sostiene que todas las profecías bíblicas fueron cumplidas en el primer siglo de la Iglesia y que no hay más Profecías por cumplirse. Ellos declaran que la segunda venida de Cristo ocurrió en el año 70 d.C. cuando Jerusalén fue destruida junto a su templo, la forma en que ellos interpretan la segunda venida de Cristo no es de una forma literal, sino que ellos interpretan que la presencia de Cristo se hizo manifiesta en la destrucción de Jerusalén. Para poder llegar al fondo del asunto nos será necesario tratar ciertos puntos que veremos a continuación.

¿En qué año fue escrito Apocalipsis?

Es necesario determinar en qué año fue escrito el libro de las revelaciones, pues de aquí parte la interpretación correcta del libro. Los preteristas sostienen que Apocalipsis fue escrito aproximadamente entre 54 y el 68 d.C. durante el reinado de Nerón, ellos necesitan esta fecha pues antecede a los acontecimientos de la destrucción de Jerusalén a manos del imperio romano en el año 70. El problema con esta fecha es que el testimonio de los padres de la Iglesia niega tal afirmación, hombres como Ireneo que escribió en el segundo siglo, afirmaba que Apocalipsis fue escrito al final del reinado de de Domiciano, de igual forma Clemente de Alejandría, Orígenes, Victorino, Eusebio y Jerónimo afirmaban la fecha domiciana (94-96 d.c.) para Apocalipsis. Esta es la posición ortodoxa de la Iglesia y afirmar que Apocalipsis fue escrito en el reinado de Nerón carece de credibilidad pues las evidencias lo contradicen.  

Todo ojo le vera.

Apocalipsis 1:7  He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. (RVR 1960)

Cuando se habla acerca de la segunda venida de Cristo se habla de un acontecimiento que afectara a toda la tierra y no solo a un sector como lo ocurrido en el año 70 con Jerusalén, que sólo involucró a los Judíos y a los Romanos.

Apocalipsis 1:7 es clave en la interpretación del acontecimiento de la venida de Cristo, hay dos frases para analizar en este versiculo, la primera es "todo ojo le vera" y la segunda es "todos los linajes de la tierra harán lamentación por el" la palabra que es común denominador aquí es "todo". El escritor de Apocalipsis nos dice que cuando Cristo regrese todo ojo le verá entonces ¿el acontecimiento en el año 70 y la destrucción de Jerusalén fue vista por todos los hombres de la tierra? la respuesta es no, ese acontecimiento no fue visto por todos los hombres por lo tanto no puede ser la venida de Cristo prometida a la Iglesia. 

La segunda frase a analizar es todos los linajes de la tierra harán lamentación por El. Una vez más se ve un carácter global y no particular como enseñan los preteristas totales. Lo ocurrido en el año 70 no provocó llanto ni dolor a todos los hombres de la tierra, solo provoco dolor a los Judíos de esa época; sin embargo, cuando ocurra la Parousia de Cristo afectara a todos los hombres de la tierra.

La evidencia es contundente Cristo aun regresara a la tierra y cuando el venga, todo ojo le vera, sera un acontecimiento global que afectara a todo linaje sobre la tierra. Ese dia sera un dia de tormento para los opositores del evangelio pero sera un dia glorioso para la iglesia.

Apocalipsis 22:17  Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.(RVR 1960)

Escrito por Madain Figueroa. 


No hay comentarios.: