La Perseverancia De Los Santos 4 pasajes dudosos. - Madaín Figueroa

ARTíCULOS

Madaín Figueroa es Teólogo, cantante y predicador cristiano

martes, 25 de abril de 2017

La Perseverancia De Los Santos 4 pasajes dudosos.


Esta es la cuarta parte del estudio de la seguridad eterna de la salvación. El día de hoy trataremos Apocalipsis 3:5, un texto que se ha usado muchas veces para desprestigiar la postura que estamos estudiando; sin embargo, al estudiarlo a profundidad veremos que lejos de ser una advertencia de perder la salvación es una promesa de seguridad eterna. 

"El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles". (Apocalipsis 3:5 RVR1960)


EL QUE VENCIERE

El versículo inicia de esta forma, aclara que las siguientes palabras son para los que lleguen a vencer. Para poder entender esta palabra debemos preguntarnos ¿Quiénes son los que vencen según la Escritura? Debemos recordar que aunque la Biblia la dividimos en 66 libros, en realidad la Escritura es un solo libro y por esta razón sino comprendemos algo en un libro de la Biblia, podemos buscar su contexto en otro libro que hable del mismo tema. Para poder comprender ¿Quiénes son los vencedores en Apocalipsis? podemos recurrir a otro versículo donde el apóstol Pablo nos da la respuesta a esta interrogante. 

"Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó". (Romanos 8:37 RVR1960)

Pablo está hablando a los fieles en Roma acerca de la soberanía de Dios en la salvación y empieza a mostrarles enseñanzas fundamentales  como el llamamiento eficaz y la predestinación. Pablo habla específicamente a los creyentes y menciona una serie de cosas que no pueden separarnos de Dios y dice que antes en todas estas cosas somos más que vencedores. Tal mensaje, aplica a todos los cristianos nacidos de nuevo. La Biblia afirma que los que vencen son los verdaderos creyentes, esta es su naturaleza y Pablo lo confirma. 

Así que volviendo a Apocalipsis vemos que se está hablando a los creyentes cuando dice que al que venciere será vestido de blanco. Jesús dirige su mensaje a la Iglesia de sardis, una iglesia donde hay falsos conversos y también verdaderos creyentes, Dios está diciendo que en medio de esos falsos hay verdaderos hijos de Dios y para ellos es esta porción. Además, el apóstol Juan que es el mismo autor humano del libro de las revelaciones, en otra carta nos confirma que todos los creyentes sin excepción alguna son y serán vencedores.

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. (1 Juan 5:4 RVR 1960)

Todo es todo, no hay excepción alguna ¿puede el mismo autor contradecirse a sí mismo? Cuando alguien dice que apocalipsis 3:5 habla sobre la pérdida de salvación, no se da cuenta que el mismo contexto nos dice que ni uno solo se perderá, y que el texto es claro, los que vencen recibirán vestiduras blancas ¿Quiénes son los que vencen? todos los creyentes. Entonces todos sin excepción alguna serán vestidos de blanco.

VESTIDURAS BLANCAS

En el mundo antiguo las vestiduras blancas se usaban en ocasiones festivas como las bodas. Damos gloria porque los creyentes estarán en las bodas del cordero.

NO BORRARÉ SU NOMBRE DEL LIBRO DE LA VIDA

No es una advertencia a los hijos de Dios sino todo lo contrario es una promesa de seguridad eterna. La hermenéutica bíblica nos dice que debemos leer el contexto de los versículos para poder entender el pasaje en cuestión. Hasta ahorita hemos visto el contexto teológico e histórico y las evidencias nos dan a entender que no es una amenaza de perder la salvación sino que es una promesa de seguridad eterna tal y como dice la Biblia en Hebreos. 

"porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados". (Hebreos 10:14 RVR1960)

La palabra  para siempre en este versículo es la palabra griega "dienekes" que significa perpetuamente. Etimológicamente hablando, perpetuamente abarca el presente y el futuro. El sacrificio de Cristo fue una sola vez y fue suficiente para salvar a los que verdaderamente han creído en Él, aquellos predestinados desde antes de la fundación del mundo (efesios 1:4)

EL LIBRO DE LA VIDA

Este es el libro donde están escritos todos los creyentes y no debemos confundir el libro de la vida con el libro de los vivientes mencionado en éxodo 32:33 y salmos 69:28; los dos libros son distintos.

Concluimos que Apocalipsis 3:5 no es una amenaza de perder la salvación sino todo lo contrario, es una promesa de seguridad eterna y aquellos que vencen son solamente los creyentes y estos jamás serán borrados del libro de la vida.

En el próximo estudio estaremos viendo otros pasajes mas que se han malinterpretado.

Escrito por Madain Figueroa 

La perseverancia de los santos 1  
La perseverancia de los santos 2
La perseverancia de los santos 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario