La autoridad de las Escrituras - Madaín Figueroa

ARTíCULOS

Madaín Figueroa es Teólogo, cantante y predicador cristiano

lunes, 16 de mayo de 2022

La autoridad de las Escrituras




No hay libro mas perseguido y cuestionado en la historia de la humanidad que la Biblia. Hablar de la autoridad de la Biblia o la autoridad de las Escrituras, es un tema que a muchos no les agrada y no concuerdan con la postura tradicional protestante. 


Para hablar de la autoridad de las Escrituras, voy a citar a la confesión Bautista de Londres para que podamos ver lo que piensa el cristianismo histórico sobre la autoridad de la Biblia


Las Sagradas Escrituras constituyen la única regla suficiente, segura e infalible de todo conocimiento, fe y obediencia salvadores. Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y de la providencia manifiestan de tal manera la bondad, sabiduría y poder de Dios que dejan a los hombres sin excusa, no obstante, no son suficientes para dar el conocimiento de Dios y de su voluntad que es necesario para la salvación. Por lo tanto, agradó al Señor, en distintas épocas y de diversas maneras, revelarse a sí mismo y declarar su voluntad a su iglesia; y posteriormente, para preservar y propagar mejor la verdad y para un establecimiento y consuelo más seguros de la iglesia contra la corrupción de la carne y la malicia de Satanás y del mundo, le agradó poner por escrito esa revelación en su totalidad, lo cual hace a las Santas Escrituras muy necesarias, habiendo cesado ya las maneras anteriores por las cuales Dios revelaba su voluntad a su pueblo (Confesión Bautista de fe de 1689, De las sagradas Escrituras).


Las Escrituras tienen autoridad porque son la palabra de Dios


La autoridad de las Escrituras descansa en la naturaleza de Dios, si la Biblia es la palabra de Dios, por consiguiente, esta tiene la autoridad de Dios mismo ¿y cual es la autoridad que Dios tiene?


La Biblia enseña que Dios tiene autoridad sobre todo:


a) Dios es creador de todo (Génesis 1:1)

b) Dios es dueño del mundo y de sus habitantes (Salmo 24:1)


Como hemos visto Dios tiene autoridad sobre todo el universo, y esta autoridad la tiene porque el es creador absoluto de todo. Al ser Dios creador de todo y tener autoridad sobre todo, esto significa que sus palabras tienen autoridad porque estas emanan de el. Por eso los cristianos sostenemos que la Biblia al ser palabra de Dios, es la única regla de fe para el creyente.


La Biblia reclama en muchos versículos ser inspiración divina y cuando los profetas del antiguo testamento profetizaban, usaban la frase "Vino a mi palabra de Jehová" (Ezequiel 13:1, Jeremías 1.4, Hebreos 1:1). Lo que ellos estaban diciendo es que sus dichos no salían de su propia inspiración, sino que lo que estaban profetizando nacía de la boca de Dios mismo.


Al ser la Biblia la palabra de Dios, esto significa que no podemos mutilarla, es decir, que no podemos decir esto me agrada y esto no, esto lo hare y esto lo ignorare. La Biblia es la revelación de Dios para nuestras vidas y no necesitamos mas. Al tener completa las escrituras, significa que podemos acudir a ellas buscando instrucción y exhortación. La Biblia tiene autoridad sobre el creyente y es suficiente para la practica cristiana como declara el siguiente versículo.


"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto enteramente preparado para toda buena obra". (2 Timoteo 3:16-17)


Para completar el tema de la autoridad de las Escrituras te invito a leer mi articulo sobre la importancia de la palabra de Dios, el link te lo dejo al final de esta publicación.


Escrito por:

Madaín Figueroa



Lee el siguiente articulo dando clic sobre el titulo:

LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA DE DIOS