La Soberanía de Dios - Madaín Figueroa

ARTíCULOS

Madaín Figueroa es Teólogo, cantante y predicador cristiano

miércoles, 13 de mayo de 2020

La Soberanía de Dios



Sin 
duda alguna muchos de nosotros hemos escuchado a predicadores decir que Dios es soberano y aun así no nos ha quedado claro cuales son los alcances del gobierno de Dios. Este es el tema que abordaremos el dia de hoy y espero explicar de una manera sencilla y práctica esta enseñanza bíblica. Empezaremos por definir ¿qué es la soberanía de Dios? El diccionario Holman lo describe de la siguiente manera:

Enseñanza bíblica que expresa que Dios es omnipotente y gobierna sobre todas las cosas. Dios reina y obra de acuerdo con su propósito eterno, aun a través de acontecimientos que parecerían contradecir a su gobierno. (1)

La Biblia describe tres áreas del gobierno de Dios: La creación, la historia de la humanidad y la redención. Al observar detenidamente estas tres áreas de gobierno, nos damos cuenta que cubren todos los aspectos existentes del mundo físico y espiritual.  Es decir, Dios gobierna la materia, espacio y tiempo, y en su soberanía también gobierna todos los aspectos del mundo espiritual, a tal grado que ángeles, demonios y el mismo satanás están bajo el dominio soberano de Dios.

1.- DIOS GOBIERNA SU CREACIÓN  

El primer libro que encontramos en nuestras biblias inicia con una declaración absoluta. En el principio creo Dios los cielos y la tierra (Gen 1:1) La Biblia describe a Dios como el creador absoluto de todas las cosas. Como creador el rige todas las cosas, el ordena y establece en todo el cosmos. El gobierna sobre los mares y ríos (Mar 4:39), Gobierna sobre los cuerpos celestes (Gen 1), sobre satanas y sus demonios (Job 1:6-12, Luc 8:32) y sobre todo lo creado (Juan 1:3).

2.- DIOS GOBIERNA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Imperios caen, imperios se levantan. Todo es gobernado por el creador del universo, nada absolutamente nada en este mundo pasa sin que esté gobernado por DIOS. Juan Calvino en su Institución de la Religión Cristiana, hablando del gobierno y providencia de Dios nos deja un comentario muy preciso del gobierno de Dios sobre la historia.

Entendamos que todas las criaturas están prestas y preparadas para hacer lo que les mandare. De donde debemos concluir que no solamente hay una providencia general de Dios para continuar el orden natural en las criaturas, sino que son dirigidas por su admirable consejo a sus propios fines. (2)  

La mano soberana de Dios está en control de todo. El gobierno civil en nuestras naciones ha sido establecido por Dios (Rom 13:1), la muerte de Cristo en la cruz ya había sido determinado por Dios (Hechos 4:28) y la consumación de todos los tiempos ya está anunciada por Dios en el libro de Apocalipsis.

3.- DIOS GOBIERNA LA REDENCIÓN 

El tema de la predestinación también tiene que ver con el gobierno de Dios lo cual nos indica que todo el plan de salvación fue trazado anticipadamente. Los que habrían de ser salvos por el sacrificio expiatorio de cristo, ya habían sido predestinados desde antes de la fundación del mundo (Hechos 13:48, Efesios 1:4-5, Romanos 8:29), su fin es vida eterna y serán resucitados a un cuerpo incorruptible (1 Cor 15) y habitaran con el Señor por siempre (Apocalipsis 21).


¿No es la doctrina de la soberanía de Dios algo esperanzador? saber que Dios controla todas las cosas y que nada escapa de su mano debe ser una gran descanso para el creyente, nada del plan de Dios será cambiado y esto significa que aun lo malo en este mundo esta determinado por Dios. Nuestra bendiciones y persecuciones forman parte del plan divino y sabemos que fuimos llamados con el propósito de darle la gloria a nuestros Dios.

"Podremos tirar los dados, pero el Señor decide cómo caen". (Proverbios 16:33 NTV)

Escrito por Madaín Figueroa


1.- Diccionario ilustrado Holman, Nashvile tennesse 2014, P 1464.
2.- Institución de la Religión Cristiana Libro I, Juan Calvino, Editorial Felire, P 132.