¿LOS CRISTIANOS DEBEN OBEDECER AL GOBIERNO EN TODO? - Madaín Figueroa

ARTíCULOS

Madaín Figueroa es Teólogo, cantante y predicador cristiano

miércoles, 10 de julio de 2019

¿LOS CRISTIANOS DEBEN OBEDECER AL GOBIERNO EN TODO?


Independientemente de la Nación en la que te encuentres, creo que coincidirás conmigo en el hecho de que estamos viviendo tiempos difíciles; tiempos en que nuestros gobiernos en todo el mundo, están aprobando leyes que nos afectan como cristianos; la ideología de género, la agenda abortista y un sin fin de leyes contrarias a la Palabra de Dios están siendo aprobadas por doquier; pronto, Pastores se verán obligados a efectuar matrimonios homosexuales, y padres de familia se encontraran en un dilema al ver cómo la ideología de género dominará las aulas de las escuelas de sus hijos, esquemas de educación que en algunos países ya es una realidad.

Ante esta realidad sofocante que estamos viviendo, donde nuestras libertades como cristianos están siendo oprimidas, surge la pregunta que titula esta publicación ¿los cristianos deben obedecer al gobierno en todo? algunos cristianos y ministros de culto podrían decir que si. Inspirados en una mala comprensión de Romanos 13, algunos han llegado a afirmar que le debemos obediencia absoluta al gobierno por que así demandan las Escrituras. Veamos entonces el pasaje en cuestión:  

"Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia". (Romanos 13:1-5 RVR1960)

Una lectura rápida, simple y sin cuidado puede llevarnos a conclusiones catastróficas. A simple vista el texto pareciera indicar que le debemos sumisión absoluta al Estado, y algunos predicadores han enseñado eso. Desde tiempos antiguos ha prevalecido la idea de que los reyes tienen derecho por decreto divino a hacer y deshacer todo lo que quieran; pero si esto fuera realidad, si la Biblia permitiera al Estado gobernar sin límites, se estaría contradiciendo rotundamente, ya que hay algunos ejemplos bíblicos de desobediencia civil por parte del pueblo de Dios, y estas desobediencias en muchos casos vienen auspiciadas por Dios.

EJEMPLOS BÍBLICOS DE DESOBEDIENCIA AL ESTADO

Una de las reglas fundamentales de la hermenéutica es que la Escritura se interpreta con la misma Escritura ¿encontramos la obediencia absoluta al estado en las Sagradas Escrituras? No, no existe tal cosa en la Biblia, todo lo contrario. Encontramos en el Antiguo Testamento grandes ejemplos de desobediencia al Estado, uno de los casos más conocidos es el que narra el libro del Éxodo; por ejemplo, en el capítulo uno de Éxodo, hay una orden clara de parte del Rey de Egipto, él ordena a las parteras de las hebreas que permitan la vida a las niñas que nazcan pero si eran varones ellas debían matarlos. Ellas deciden desobedecer al Faraón porque temían a Dios, antepusieron su fidelidad a Dios que a las órdenes de Faraón, el resultado fue la aprobación y bendición de parte de Dios (Ex 1:17-20).

Otro ejemplo es el caso de Daniel, cuando el Rey Darío en el capítulo seis del libro del profeta, establece un edicto en el cual prohibió en todo su reino las oraciones a otras deidades fuera de él y el que lo hiciera pagaría con su vida en el foso de los leones. Daniel prefirió ser fiel al Dios de Israel y oro con con las ventanas abiertas como acostumbraba hacerlo, su vida por ser fiel a Dios fue expuesta en el foso de los leones, y el resultado fue el mismo que con las parteras del Libro de Éxodo, Daniel fue bendecido y a causa de su desobediencia al Rey, el nombre de Dios fue glorificado en todo el reino de Darío.

En la Biblia encontramos otros ejemplos de desobediencia al Estado para honrar a Dios, Pablo es un ejemplo de ello, evadio a los oficiales en Damasco que intentaban arrestarlo; ademas de esto, los apóstoles enfrentaron prohibiciones para no predicar el Evangelio y ellos desobedecieron. cada uno de estos ejemplos nos enseñan que antes que el gobierno, está Dios, nuestro deber es honrar a Dios antes que al Estado. Bien decía John Stott que si el Estado manda lo que Dios prohibe, nuestro deber cristiano es resistir.

¿QUE SIGNIFICA ROMANOS 13?

Después de analizar algunos ejemplos de desobediencia, viene a nuestra mente ¿qué significa romanos 13? ¿por que Pablo usa la palabra sometimiento cuando habla de las autoridades? no es que la Escritura entre en contradicción; de ninguna manera, el capítulo 13 tiene ciertas cláusulas a analizar.

"Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo".

Claramente Pablo dice que las autoridades deben ser justas, por esta razón habla de sometimiento, en otras palabras si el Estado dicta leyes justas, entonces debemos obedecer. Los parámetros de justicia están en la Palabra de Dios, la Escritura determina lo que es justo, es Dios el autor de la vida; por lo tanto, Dios es el que determina las leyes que rigen a la vida que él dio. 

"pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo".

Pablo sigue caminando hacia la misma dirección en su discurso, los magistrados son servidores de Dios y por ende, deben castigar al que hace mal. Si nuestros gobiernos son ecuánimes y defensores de la verdad, nuestro deber sera obedecer, esa es la conclusión lógica del capitulo 13 por eso continua diciendo que debemos sujetarnos a ellos, no solo por temor a juicio sino por conciencia. 

Aunque el texto no lo dice directamente, podemos concluir que es licito desobedecer cuando el Estado manda leyes en contra de la razón y la verdad. Pablo habla del sometimiento a un Estado justo; pero si el estado es injusto y demanda lo que Dios prohíbe, la Escritura enseña que antes que los hombres es Dios; antes que obedecer leyes injustas esta Dios. Viene tiempos difíciles, como inicie esta publicación ¿que hacer ante la ideología de genero, el aborto y oficiar matrimonios homosexuales? aunque las leyes de nuestro País aprueben esto, nuestro deber cristiano es desobedecer a los hombres y honrar a Dios sobre todas las cosas.     

"Cuando el Estado ordena aquello que Dios prohíbe o prohíbe lo que Dios ordena, nosotros debemos obedecer a Dios antes que al hombre. Nosotros no tenemos que unirnos al gobernante en su rebelión en contra de Dios". (Matthew J. Trewhella, La Doctrina de Los Magistrados Menores, 80).



Escrito por Madaín Figueroa.